*

Justo antes de ser destruida, Cassini captó este objeto entre los anillos de Saturno (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/18/2017

El pasado 15 de septiembre, la sonda espacial Cassini completó su misión exploratoria en la órbita del Saturno. Cassini fue puesta en órbita el 15 de octubre de 1997, tardó 6 años y 261 días en arribar a Saturno y se mantuvo durante 13 años y 76 días en torno al planeta, tiempo durante el cual recolectó información sobre los anillos de Saturno, la composición de sus lunas, la dinámica de su atmósfera y más. 

Cabe mencionar que junto con Cassini viajó el módulo Huygens, que en el 2004 fue puesto con éxito sobre la superficie de Titán, la mayor de las 62 lunas confirmadas de Saturno y el único cuerpo además de la Tierra en donde se encuentran líquidos estables al nivel de la superficie. Este fue el primer aterrizaje de un objeto hecho por el ser humano en el sistema solar exterior y también el primero en otra luna además de la de la Tierra.

Para el final de su misión se planeó hacer pasar la sonda entre el planeta y sus anillos, de tal modo que colectara la mayor información posible antes de entrar en la atmósfera y consumirse por ignición, método decidido para evitar una contaminación posible de microorganismos de origen terrestre en alguna de las lunas de Saturno, las cuales ofrecen ambientes propicios para la vida.

Con todo, antes de destruirse, la sonda envió una imagen sumamente perturbadora en la que se aprecia un objeto misterioso entre los anillos de Saturno. Esta, sin embargo, no es la primera ocasión en que se observa el mismo objeto. De acuerdo con Carl Murray, uno de los científicos más veteranos del proyecto Cassini, ya en el 2013 se había obtenido una imagen muy similar que igualmente suscitó preguntas.

Los científicos no saben responder qué es. Coinciden en que se trata de una “anomalía”, pero no saben explicar su origen. Por su forma podría ser una luna, pero esta opción se descarta de inmediato porque entonces su tamaño tendría que ser el mismo que Titán (cuya masa es 1.8 veces la de nuestra luna) y, por lo mismo, no podría encontrarse entre los anillos del planeta. 

Murray sugiere que podría ser una nube densa de polvo y residuos, quizá una luna en su etapa de formación que no se ha formado como objeto totalmente independiente. Pero, en cualquier caso, no existe una explicación al respecto.

En el 2013, por cierto, el objeto recibió el nombre de “Peggy” en homenaje a la suegra de Murray, que celebraba su cumpleaños el día en que los científicos recibieron la imagen.

 

Imagen: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Todo lo que necesitas saber para ver el eclipse de sol del 21 de agosto (visible en México y partes de Sudamérica)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/18/2017

El eclipse de sol del 21 de agosto del 2017 será visible en más del 60% en algunas partes de México; aquí todo lo que necesitas para verlo, incluyendo transmisión en directo

Este 21 de agosto ocurrirá uno de los eclipses más esperados en los últimos tiempos, nombrado "el gran eclipse total de sol americano" por la prensa estadounidense. Será el primer eclipse total de sol en más de 70 años en Estados Unidos; en años recientes hubo uno de esta magnitud que pudo verse en Baja California en 1991, y uno en 1972 en Canadá. La expectativa, particularmente en Estados Unidos (donde se podrá ver en una franja que cruza la parte media de su territorio desde el Pacífico hasta el Atlántico), es enorme. Un eclipse de sol parcial podrá observarse en todo México, Centroamérica, partes de Sudamérica y algunas partes de Europa y África.

El eclipse de este 21 de agosto producirá una noche en el día de más de 2 minutos (2:41 en su punto máximo en Carbondale, Illinois) en un corredor que va de Óregon a Carolina del Sur. Durante ese breve período la temperatura caerá de manera precipitada, los animales se alterarán, y en general se producirá un momento de alarma en la naturaleza (algo que antiguamente era considerado infausto, y temido por reyes). Actualmente se espera gran cantidad de tráfico en esta zona, a la que viajarán millones de personas, tráfico y desabasto. 

El eclipse total comenzará a las 9:02 horas en el estado de Óregon (hora local) y a las 9:10 podrá verse en Baja California (hora local también). El último punto en México será a las 15:11 en Quintana Roo. En la Ciudad de México se comenzará a ver a partir de las 12:01 (hora local), con una expresión máxima a las 13:20 y una finalización a las 14:37.

Se cree que unos 7.1 millones de personas viajarán a la zona del eclipse total en Estados Unidos, ocasionando desabasto y posiblemente problemas de tráfico. Habrá oscuridad y caos.

En México, la distribución de visibilidad es la siguiente (porcentajes de la totalidad del Sol que estará cubierto):

50%-65%: Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León.

25%-50%: Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

5%-25%: Colima, Morelia, Guerrero, Oaxaca.

El eclipse podrá verse en el resto de Centroamérica y el Caribe, así como en partes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y el norte de Brasil, aunque con menor intensidad.

Un eclipse total de sol podrá observarse en Latinoamérica, en Argentina y Chile, en julio del 2019 y, en el 2024, el norte de México y Texas serán los escenarios de otro gran eclipse total de sol.

Es importante recordar que mirar directo al Sol durante un eclipse parcial es peligroso y se recomienda utilizar lentes especiales. Ver de frente al Sol en un eclipse total evidentemente no tiene problemas, ya que el astro está oculto completamente por la Luna. Pero estos son apenas 2 minutos y sólo en algunas partes en Estados Unidos.

En Estados Unidos unas 7 mil bibliotecas están distribuyendo gafas de seguridad para ver el eclipse, al igual que una gran cantidad de sociedades astronómicas que se reunirán ese día. En México, la Sociedad Astrónoma de Baja California llevará a cabo un evento en Tijuana. Si se quiere ver el eclipse con una cámara o telescopio, es necesario comprar un filtro solar; de otra manera, también puede dañar la retina. 

En Mercado Libre se consiguen gafas protectoras para apreciar el eclipse (si bien, debes cerciorarte de que sean certificadas). La UNAM recomienda verlo a través de "un filtro para soldar del número 14". El gobierno en México no ha emitido ningún comunicado, ni ha provisto recomendaciones al respecto.

Una nave de la NASA seguirá el eclipse para estudiarlo (para los tripulantes, debido a la velocidad, el eclipse durará hasta 7 minutos).

Aquí la transmisión en vivo: