*

X

Los bosques están migrando y nadie se había dado cuenta de eso

Ecosistemas

Por: PijamaSurf - 09/01/2017

A diferencia de los humanos, el bosque migra usando a la naturaleza en su totalidad mediante tácticas que aseguren el futuro de generaciones de sus habitantes

La migración humana y animal es un fenómeno que ha sucedido desde tiempos inmemoriales: se ha producido como una manera de buscar las mejores opciones para sobrevivir en un medio ambiente más accesible a nuestras necesidades. Sin embargo, poco se sabía de la capacidad de la migración de todo un bosque…

El bosque, considerado como un ecosistema inamovible, estacionario, es un sitio en donde habita una vasta cantidad de biodiversidad animal y vegetal y que, en caso de ser necesario, migra hacia un espacio con mejores disposiciones para su supervivencia. A diferencia de los humanos, el bosque migra usando a la naturaleza en su totalidad mediante tácticas que aseguren el futuro de generaciones de sus habitantes.

La mayoría de estas tácticas, explica Juliet Lamb, bióloga de la vida salvaje, se concentran en la expansión de semillas. Es decir que para que una planta pueda moverse, necesita producir semillas en grandes cantidades y entonces mandarlas hacia sitios más sostenibles. La manera de hacerlo es produciendo frutos sabrosos para los animales, quienes los consumirán y desecharán mediante materia fecal y sus semillas se esparcirán lejos de su fuente original; otra manera es dejarlas correr al río o al aire para que la piel peluda de un animal pueda dirigirlas hacia otros sitios.

Este tipo de migración es un proceso larguísimo que tarda años en producirse; sin embargo, en los últimos años, la migración de los bosques se ha visto fuertemente afectada por la deforestación, la extinción de especies animales, la contaminación y otros síntomas del calentamiento global.

Frente a esta situación, la migración asistida por parte de expertos en la vida salvaje ha empezado a surgir en diferentes partes del mundo. Se trata de ayudar a los árboles a transportarse hacia áreas con cierto nivel de confort, con un clima perfecto para proveer su futuro. La selección de los sitios se realiza mediante estudios ecológicos y modelos de computadora. Hasta ahora, los bosques continúan migrando sin que nosotros nos demos cuenta de ello.

Esta gráfica muestra las decisiones personales que realmente combaten el cambio climático

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/01/2017

Hazte vegetariano, vende tu coche, no tengas hijos, lava con agua fría y demás...

El cambio climático es una realidad científica y muchas personas se preguntan cómo pueden ayudar (algo que ha sido capitalizado por numerosas compañías, que se benefician de vender cosas que aparentemente brindan esta posibilidad). Existe mucha desinformación sobre cuáles son las acciones cotidianas que más impacto tienen en el medio ambiente, por lo cual un estudio realizado por investigadores de la Universidad de British Columbia es bastante oportuno.

Como se puede ver en la gráfica, lo que más afecta al medio ambiente es tener un hijo, pero esto es bajo el entendido de que se criará a un hijo en una sociedad insostenible. Es decir, si una persona tiene varios hijos pero vive de manera sustentable, esto no aplica. Las siguientes acciones más benéficas son vivir sin coche (esto es, nunca moverse en vehículos que utilizan combustibles fósiles), no transportarse en avión, comprar energía verde, compartir medios de transporte y volverse vegetariano o al menos tener una dieta basada en las verduras. Otra cosa bastante útil es reducir el uso de agua caliente. Evidentemente, estas decisiones significan importantes cambios al estilo de vida dominante en Occidente.

Todas estas acciones, aunque no pueden hacer una diferencia sustantiva por sí solas, pueden tener un efecto positivo si son imitadas por personas cercanas a ti y, por otro lado, tienen un efecto positivo en quien las realiza, en tanto que muestran compromiso y compasión y demuestran una integridad ética, todo lo cual tiene beneficios para la propia salud mental.

 

Con información de El País