*

X

Corona crea #MéxicoExtra: una plataforma para reconstruir viviendas de afectados por sismos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/31/2017

#MéxicoExtra es una plataforma para recaudar donaciones y reclutar voluntarios para reconstruir México después de los grandes sismos del mes de septiembre

Los recientes sismos en México han dejado a miles de personas damnificadas. Particularmente lamentable es el caso de las miles de personas que perdieron sus casas en algunas partes de Oaxaca, donde existe una enorme pobreza.

Pese a este triste desastre, los sismos dejaron algo que permite cierta esperanza: una respuesta de solidaridad sin precedentes en la ciudadanía y entre las empresas. En este sentido celebramos la iniciativa #MéxicoExtra que ha lanzado la cerveza Corona, con la cual se beneficiará a más de mil 700 personas en Unión Hidalgo Oaxaca. El proyecto, además, fomenta la interacción social y permite que la gente sume sus esfuerzos participando como voluntarios, canalizando así la energía de ayuda que se ha gestado en los últimos tiempos.

La marca anunció que entregará 15 millones de pesos a Construyendo Comunidades Integrales AC, con lo cual esta asociación edificará 400 viviendas para ayudar a algunas de las personas más seriamente afectadas por el sismo del 7 de septiembre y sus réplicas en el estado de Oaxaca.

Esta es sólo la primera iniciativa del movimiento #MéxicoExtra. Esperemos que sean muchas más y que se pueda sumar la sociedad civil, y que otras empresas repliquen estos esfuerzos para hacer donaciones significativas que puedan aplicarse a la reconstrucción de México.

Estamos en un punto de inflexión como sociedad, y #MexicoExtra no sólo es una oportunidad de trabajar colectivamente para el beneficio de los damnificados sino también de participar activamente en la reconstrucción y posible transformación de nuestro país. En el último mes, hemos visto cómo la acción ciudadana organizada puede hacer toda la diferencia.

Por todo ello, es importante aportar a este movimiento y participar activamente para aprovechar este momento crucial en la historia. Así que no dudes en participar en la reconstrucción de México. Únete como voluntario en el sitio: http://mexicoextra.com/.

Zealandia combate por el título del 8º continente del planeta Tierra

Ecosistemas

Por: PijamaSurf - 10/31/2017

Según los datos recolectados, Zealandia formó parte de Australia hace 60 u 80 millones de años. Esta posible evidencia científica podría otorgarle o quitarle el título de continente

La existencia de seis continentes (americano, europeo, africano, asiático, antártico y oceánico) marcó gran parte del programa académico de la educación primaria. Sin embargo, de acuerdo con  múltiples modelos y recientes investigaciones, la cantidad de continentes en el planeta es variada, es decir que, según qué sistema se retome, el planeta puede contar con cuatro, cinco, seis, siete u ocho continentes.

De hecho, el descubrimiento de un octavo continente fue realmente reciente. Los geólogos, tras pasar 2 meses recolectando muestras durante el 2017, confirmaron la existencia de este continente, al que llamaron Zealandia. Se trata de un terreno de 4.9 millones de kilómetros, cuyos puntos álgidos y más visibles son Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, mientras que el resto, que corresponde a un 94% de su extensión, se encuentra en las profundidades del océano Pacífico.

Los 30 científicos –de 12 nacionalidades diferentes– encargados del proyecto realizaron una expedición marina usando un buque exclusivo para fines científicos y de investigación. Los resultados deslumbraron un ápice de la prehistoria de la Tierra: ahí, a 1,219m por debajo de la superficie acuática, se halla una amalgama de procesos geológicos de más de 70 millones de años de antigüedad. De hecho, los suelos de este continente son “una máquina de tiempo que nos permite ir más allá en el tiempo”, pues es la primera vez que antiguas avalanchas marinas pueden brindar información sobre cómo las rocas se forjaron en el inicio.

Según los datos recolectados, Zealandia formó parte de Australia hace 60 u 80 millones de años. Esta posible evidencia científica podría otorgarle o quitarle el título de continente pues, de acuerdo con Michael Scotese, geólogo de la Universidad del Noroeste, se trata de un espacio continental, mas no un continente: “Se parece al caso entre Australia, Norte América y Groelandia, y África y Magadascar”.

Sin embargo, pese a la resistencia de condecorarlo como continente, los geólogos afirman la presencia de más de 8 mil fósiles de cientos de diferentes especies que habitaron en Zealandia antes de que esta quedara sumergida en las oscuras aguas. El análisis de estos fósiles permitirá el descubrimiento de las antiguas condiciones de la región y, de alguna manera, dar un espejeo sobre las diferentes etapas del planeta. Por ahora se sabe que, gracias a una serie de conchas microscópicas de organismos que vivieron en mares turbios y polen de tierras verdes, que tanto la geografía como el clima de este posible continente quizá fuese similar a un Edén y fungiese como un puente entre continentes.

Actualmente el argumento más fuerte a favor de la existencia de Zealandia no es sólo la exploración marina, sino también mapas satelitales a partir del campo gravitacional terrestre. Éstos muestran cómo Zealandia posee una estructura geológica única, formando una corteza continental más que de rocas volcánicas.