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¿Es esta la prueba de que las mujeres están haciendo el mejor rock hoy en día?

Arte

Por: pijamasurf - 10/22/2017

Estas 25 bandas podrían ser la prueba de que las mujeres reinan en el rock, al menos según el 'New York Times'

El New York Times ha realizado un muy interesante y muy bien hecho interactivo-muestrario del panorama del nuevo rock femenino en inglés, a través del cual sostiene que el rock no está muerto, sólo es regido por las mujeres. Para sostener su argumento hace una lista de 25 bandas femeninas que estarían liderando una nueva escena, muchas de ellas con una tendencia hacia el punk o hacia un rock con un claro mensaje político.

La mayoría de estas bandas nos son desconocidas, y sin duda algunas parecen tener sonidos interesantes y una gran energía. Son jóvenes y tienen mensajes relevantes dentro de una sociedad diversa. Pero de ahí a que estas 25 bandas prueben que están en lo más alto del rock -por su calidad musical actual- puede haber una distancia. Lo que parece indudable es que se está gestando un movimiento femenino importante en el rock, un género quizás anquilosado. Dejaremos al público juzgar si el NY Times está en lo cierto al afirmar que la escena musical está siendo dominada por las mujeres y estas bandas son la prueba definitiva de ello, o si sólo está utilizando un título llamativo y su caso no es tan sólido. 

Snail Mail

Aye Nako 

Cayetana

Mannequin Pussy

Vagabon 

Daddy Issues

Charly Bliss 

Sheer Mag 

UV-TV

Downtown Boys

Lisa Prank 

Petal 

Diet Cig

Waxhatchee

Palehound 

Soccer Mommy

Allison Crutchfield 

Cherry Glazer

Sad 13 

Tacocat

Sneaks 

The Courtneys 

War on Women 

Hop Along

Thick

La güera pata de palo: Reflexión de la cinta ‘Amor carnal’/‘The Bad Batch’ (Ana Lily Amirpour, 2017)

Arte

Por: Psicanzuelo - 10/22/2017

Una fábula de las tribulaciones de ser malentendido por su entorno, hasta que uno es forzado a entenderse a sí mismo

Ana Lily Amirpour tuvo un éxito inusitado con su cinta de vampiros iraní Una chica vuelve a casa sola de noche (2014), con una estética pendular entre videoclip dirigido por Roger Ballen para Die Antwoord y versión vampírica de Almereyda en Nadja (producida por David Lynch, 1994), que de por sí contiene referencias a películas sesenteras de vampiros de la Hammer, Jean Rollin, y hasta mexicanas de luchadores. Destacaba por sus juegos de cambio de tono y feminismo, además de su constante tensión creciente de bajo presupuesto. Pues, como suele suceder, le ofrecen pronto una película en Hollywood, con toda la presión que suele traer esta acción, Amirpour no decepciona con su siguiente esfuerzo-largometraje: Amor carnal. De entrada nuevamente un fuerte personaje femenino joven, Arlene, esculpido con fuerza por la actriz Suki Waterhouse, en una cinta donde uno puede sentir el desierto con todas sus texturas bajo el Sol y bajo la Luna, con una fotografía bella pero realista al mismo tiempo. La otra buena decisión que realiza Amirpour es trabajar con Annapurna Pictures, medianamente independiente pero con presencia internacional y calidad constante, con 6 millones de dólares, lo que es de risa para filmar en EEUU para un estudio, pero suficiente para que Amirpour pueda lograr una poética fabula de las que pocas hay hoy, en conjunto con la rama de producción audiovisual de la revista VICE, mucho que ver con el productor independiente de caché Eddy Moretti. Curiosamente se consigue que Keanu Reeves actúe no sé con cuánto dinero, además de contar con la presencia de otro actor de mucho éxito actualmente después de su papel en Game of Thrones: Jason Momoa; hasta Jim Carrey, Giovanni Ribisi y Diego Luna están en el elenco, irreconocibles como el mismo Reeves.

Arlene es introducida a un terreno en el desierto de ¿California o Texas? enrejado, toda la escoria corre en sus praderas, recordando mucho la segunda entrega de Mad Max (George Miller, 1981), pero sobre todo haciendo alusión a la premisa del falso documental Punishment Park (Peter Watkins, 1971). Una película que narraba cómo los jóvenes revolucionarios de varios movimientos pacifistas de los 60 eran perseguidos cruelmente por varios policías en el desierto, como parte de una sociedad en el futuro y su sistema judicial radical. En Amor carnal, es una sociedad de parias, freaks, homeless, todo lo que la sociedad no quiere. Amurallados en el desierto como Trump quiere, la directora deja su comentario social evidente, que la acerca a la ciencia ficción social, como inmigrante de oriente medio.

No pasa mucho tiempo para que Arlene sea capturada por una pareja lésbica “white trash” que se merienda su pierna; ella logra escapar matando a las dos. De ahí en adelante Arlene debe sobrevivir bajo los inclementes rayos del Sol, las noches frías y varias tribus nómadas. La ayuda un ermitaño, interpretado por un irreconocible Jim Carrey, es fundamental para que ella sobreviva y encuentre su prótesis y su nueva personalidad. Pronto aparece la tribu que se ha vuelto la clase social alta del desierto, comandada por un mesías del confort, interpretado por otro irreconocible Keanu Reeves que usa múltiples mujeres bellas como guardaespaldas, que traen una frase impresa en sus playeras de uniforme que dice: “El sueño está dentro de mí”. El mesías organiza fiestas electrónicas nocturnas, parecidas al festival Burning Man, donde se habla del sueño, de soñar el sueño siendo el poder de la tribu; claramente, los controla mentalmente como gurú, como si fuera su sueño; las drogas sintéticas son el soma de ese mundo feliz.

Por otro lado, su antítesis, algo cavernícola y salvaje resulta ser El Hombre de Miami (Jason Momoa) que lleva una especie de gimnasio al aire libre tipo barrio bajo, donde la arena y el sudor le brindan una apariencia específica a la escena por donde se filtran varios momentos de los años 80. El hombre de Miami, con una estampa que recuerda a Conan el destructor (John Milius, 1982), parece entender a Arlene más de lo que ella logra entenderse a sí misma. Miel (Jayda Fink) es una pequeña niña graciosa que tiene un conejo como fiel mascota y que resulta, más bien, ser una prolongación de la inocencia de Arlene. Finalmente El Hombre de Miami le ayuda a tomar esa inocencia aunque curtida, siendo él mismo un caníbal regenerado.

Amirpour no duda ni siquiera un segundo en cada corte, hilvanando la cámara sobre un suave dolly que brinda a los ambientes esa magia que se respira en el desierto, como proyección del individuo, con otras cámaras lentas expresivas de gestos, y cortes directos muy abiertos que nos enfrían por medio de aplicar geometría en la composición de los objetos, lugares y movimientos lejanos.

 

Twitter del autor: @psicanzuelo