*

X

Los humanos sienten más empatía por los perros que por otros seres de su misma especie

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/02/2017

Esta situación puede explicarse tomando en consideración que los sujetos visualizan a los perros no como animales, sino como unos “bebés peludos” u otros miembros de su propia familia humana

En caso de ser necesario, los perros fungen como herramientas terapéuticas en personas que requieren elaborar un duelo, incrementar herramientas afectivas como la empatía, o simplemente enfrentar el miedo a la soledad. Desgraciadamente, hasta ahora se se sabía poco sobre los efectos terapéuticos de orden psicoperceptivo que estas mascotas son capaces de brindar a sus dueños.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northeastern, de Boston, publicado en Society & Animal Journal, los humanos son capaces de experimentar más empatía por los perros que por otros humanos. Para llegar a esta conclusión se realizaron análisis a 256 estudiantes, a quienes se les presentaban dos casos: un humano y un perro siendo golpeados con un bate de béisbol por un personaje desconocido. Las víctimas, que podían variar entre un niño de 1 año, un señor de 30 años, un cachorro o un perro adulto, se encontraban con múltiples daños, una pierna/pata rota y en estado inconsciente.

Como resultado, los estudiantes realizaron un baremo del nivel de empatía en relación con cada una de las víctimas, y mostraron sentirse menos impactados cuando los adultos humanos eran las víctimas y más conmovidos cuando se trataba de bebés, cachorros y perros adultos. Según los investigadores, sólo uno de los estudiantes mostró bajos niveles de empatía cuando las víctimas eran bebés humanos y perros adultos.

Esta situación puede explicarse tomando en consideración que los sujetos visualizan a los perros no como animales, sino como unos “bebés peludos” u otros miembros de su propia familia humana. Es decir, el factor de la edad se encuentra presente y de manera significativa en relación a la especie: “Encontramos que hay un mayor nivel de empatía por las víctimas que eran niños humanos, cachorros o perros mayores que por aquellas víctimas que eran adultos humanos”.

Este factor es indispensable a la hora de transmitir la empatía hacia otros seres humanos: más allá de tan sólo una cuestión evolutiva, se trata de un método indispensable para la salud mental tanto de un individuo como de una sociedad entera, pues mientras mayor desarrollo empático y asertivo se genere en sistemas pequeños, como un hogar, una escuela o una colonia, mayor será el funcionamiento a nivel nacional.

Stephen Hawking liberó el acceso a su tesis doctoral –y rompió el Internet con un motivo muy inspirador–

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/02/2017

Como muestra de que el conocimiento debería ser abierto para todos, Hawking subió a Internet la tesis con la que obtuvo el grado de doctor en matemáticas y física

Como parte de la Semana del Acceso Abierto que celebró la Biblioteca de la Universidad de Cambdrige este año, ocurrió un suceso que conmovió al mundo. No uno de esos hechos que habitualmente irrumpen con urgencia en los medios, sino algo quizá un poco más sobrio, pero no por ello menos importante. 

Stephen Hawking, sin duda uno de los científicos más brillantes de la historia reciente, tomó la decisión de liberar su tesis de doctorado y permitir que cualquier persona la consulte y descargue de Internet.

El documento lleva por título Propiedades de los universos expandidos, y fue elaborado entre 1965 y 1966, cuando Hawking contaba con tan sólo 24 años, edad en la que recibió el grado de doctor en matemáticas y física teórica por la Universidad de Cambridge.

Y más allá del valor científico o histórico de esta tesis –y también, del furor que causó en Internet, provocando que el servidor donde está alojada colapsara por varias horas– Hawking justificó su puesta en disposición con un razonamiento profundamente inspirador:

Al llevar mi tesis doctoral al Acceso Abierto, espero inspirar a personas en todo el mundo a mirar hacia arriba, a las estrellas, y no abajo, a sus pies; inspirarlas a preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y que intenten encontrar el sentido del cosmos. Cualquiera en cualquier parte del mundo debería tener acceso libre e irrestricto no sólo a mi investigación, sino a las investigaciones de toda mente notable e inquisitiva, en todo el espectro del entendimiento humano.

Cada generación se sostiene en los hombros de aquellos que la precedieron, tal como yo hice cuando, como joven estudiante de doctorado en Cambridge, encontré inspiración en las obras de Isaac Newton, James Clerk Maxwell y Albert Einstein. Es maravilloso saber cuántas personas han mostrado interés en descargar mi tesis: ¡espero que no se decepcionen ahora que finalmente tienen acceso a ella! 

En una época en la humanidad parece encaminarse alegremente a las sombras de la ignorancia, estas palabras de Hawking son un recordatorio serio y emotivo de que tenemos la capacidad suficiente para ser mejores, para saber más, para reflexionar, mejorar y crear.

 

La tesis puede encontrarse en este enlace

 

Fotografía de la portada: Karwai Tang