*

X

Artista ilustra las enfermedades mentales más usuales con clips

Arte

Por: Pijama Surf - 12/08/2017

Desde el minimalismo del cotidiano clip, el artista filipino Eisen Bernardo nos habla de los males que todos sentimos en alguna medida

La posmodernidad, como dice el filósofo Gilles Lipovetsky, nos ha traído la ligereza como uno de los valores imprescindibles. Buscamos el bienestar y sentirnos ligeros, pero ésta búsqueda, paradójicamente, nos ha traído un sentimiento de pesadez que se traduce en enfermedades mentales como la depresión, calificada por la OMS como el principal reto de la salud del siglo.

Convivimos, cada día, con desórdenes mentales como la ansiedad, la depresión, la adicción al consumismo y las redes sociales. Pero pocas personas hablan de ello, y aún hoy, las enfermedades mentales van envueltas en el tabú, aunque todos las padecemos en alguna medida.

Por ello, el artista filipino Eisen Bernardo, decidió ilustrar estas engorrosas compañeras de época precisamente desde la ligereza, desde lo más minimalista al alcance de la oficina: los clips.

De manera simple y hasta cómica, Bernardo nos lleva hacia los senderos del antibienestar que respiramos. Su ingenio nos hace reflexionar sobre el tema a la vez que nos regala un respiro estético.

 

La depresión: el vacío y la soledad

 

 

La ansiedad: el caos del miedo persistente

 

 

Obsesividad compulsiva: la fijación

 

 

 

Desorden alimenticio

 

 

Desorden de identidad 

 

 

Abuso de sustancias

 

Bipolaridad

 

Esta mujer hace increíbles esculturas con las semillas del aguacate (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 12/08/2017

Rostros de piedra, diosas del bosque, tótems, hongos y demás figuras con las pepas labradas del aguacate

El aguacate, en tiempos recientes, ha tenido una explosión internacional por ser considerado como una superfood y, por otro lado, ha dado pie a una especie de pánico en sociedades anglosajones por lo que llaman "avocado hand": manos cortadas por no saber partir un aguacate, algo que, para las personas que han crecido con aguacate toda su vida, parece ridículo. De cualquier manera, el aguacate es uno de los alimentos más deliciosos y sanos del mundo, a veces llamado la "mantequilla de los dioses", la fruta querida del ave más bella: el quetzal. Y, como podemos ver aquí, tiene numerosos usos, incluyendo la posibilidad de convertir su semilla o pepa en interesantes figuras artísticas, en un cosmos de rostros de piedra.

Jan Campbell un día descubrió la belleza y textura de la semilla de aguacate después de comerse uno y empezó a experimentar lijando su superficie. La artista irlandesa, luego empezó a crear toda una serie de figuras inspiradas por el folclor celta, a las que llama "piedras". Labra rostros tranquilos de espíritus de la naturaleza en los huesos del aguacate y, a veces, hongos, diosas, tótems y protectores. Una maravilla de la creatividad que surge por simplemente estar despierto y atento a los detalles.

Puedes visitar Avocado Stone Faces para ver más de su obra.