*

X

Esta mujer crea hermosos diseños con las hojas de los árboles que caen en el otoño (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 12/13/2017

Aunque la vida puede ser en sí misma estética, a veces necesitamos pequeños recordatorios que nos ayuden a darnos cuenta de ello.

Cada otoño, desde hace al menos cuatro años, es posible ver a una mujer en el campus de la Universidad Estatal de Sacramento barriendo las hojas que se desprenden de los árboles ahí plantados. 

Se dirá que esta es una labor común y corriente, y en cierto modo lo es, pero en el caso de Joanna Hedrick, está acompañada de una intención entre estética y metafísica. 

Su barrido no es simple, sino dirigido: con las hojas elabora preciosos y, en algunos casos, intrincados diseños. Espirales, laberintos, modestos fractales, combinaciones geométricas… 

Bajo la inspiración de Andy Goldsworthy (artista británico conocido por el uso de elementos naturales en sus piezas), Hedrick realiza estas figuras a manera de regalo para los estudiantes que, en esta temporada, suelen encontrarse en exámenes y ya que ella trabaja como consejera en la Universidad, seguramente sabe de la tensión que éstos provocan en los jóvenes.

“Tomo algo que ya es hermoso y lo hago único, algo ante lo cual no puedes simplemente pasar y ya”, dice.

El ejercicio evoca, inevitablemente, los mandalas de arena que realizan los monjes del Tíbet, paciente y laboriosamente, a lo largo de muchos días y aun meses, para al final barrerlos y aprender así que todas las obras son frágiles y momentáneas, que el ego es menos que una brizna para la esencia del tiempo y que todo, al final, desaparece, a veces amablemente, como las hojas de esos árboles, dispersadas por el viento o consumidas poco a poco por la misma tierra de la que surgieron.

 

También en Pijama Surf: Imágenes microscópicas revelan paisajes inmersos en nuestras lágrimas

Artista ilustra las enfermedades mentales más usuales con clips

Arte

Por: Pijama Surf - 12/13/2017

Desde el minimalismo del cotidiano clip, el artista filipino Eisen Bernardo nos habla de los males que todos sentimos en alguna medida

La posmodernidad, como dice el filósofo Gilles Lipovetsky, nos ha traído la ligereza como uno de los valores imprescindibles. Buscamos el bienestar y sentirnos ligeros, pero ésta búsqueda, paradójicamente, nos ha traído un sentimiento de pesadez que se traduce en enfermedades mentales como la depresión, calificada por la OMS como el principal reto de la salud del siglo.

Convivimos, cada día, con desórdenes mentales como la ansiedad, la depresión, la adicción al consumismo y las redes sociales. Pero pocas personas hablan de ello, y aún hoy, las enfermedades mentales van envueltas en el tabú, aunque todos las padecemos en alguna medida.

Por ello, el artista filipino Eisen Bernardo, decidió ilustrar estas engorrosas compañeras de época precisamente desde la ligereza, desde lo más minimalista al alcance de la oficina: los clips.

De manera simple y hasta cómica, Bernardo nos lleva hacia los senderos del antibienestar que respiramos. Su ingenio nos hace reflexionar sobre el tema a la vez que nos regala un respiro estético.

 

La depresión: el vacío y la soledad

 

 

La ansiedad: el caos del miedo persistente

 

 

Obsesividad compulsiva: la fijación

 

 

 

Desorden alimenticio

 

 

Desorden de identidad 

 

 

Abuso de sustancias

 

Bipolaridad