*

X

Francia busca prohibir totalmente el uso de teléfonos portátiles en las escuelas (incluso en los recesos)

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/18/2017

La medida es una de las primeras que se toma desde el ámbito público para regular el uso de los dispositivos portátiles como los 'smartphones' o 'tablets'

Hace unos días, el ministro de educación del gobierno de Francia, Jean-Michel Blanquer, anunció la intención de prohibir el uso del teléfono portátil a los alumnos dentro de los centros educativos del país hasta el nivel preparatoria, y no solamente durante las clases, sino incluso en los tiempos de receso, en el comedor universitario o en las pausas entre los cursos.

La medida obedece no sólo a fines pedagógicos sino incluso de salud pública, pues según declaró el ministro de salud, el uso exacerbado de los smartphones no sólo afecta el desempeño escolar de los alumnos, sino que incluso está alentando un modo de vida pasivo y sendentario, especialmente en los niños, muchos de los cuales acuden a la escuela con teléfono portátil propio, mismo que prefieren manipular en su tiempo de recreo en vez de jugar con sus compañeros.

La medida es una de las primeras que se toma desde el ámbito público para regular el uso de los dispositivos portátiles como los smartphones o tablets, que en poco tiempo conquistaron la cotidianidad de muchísimas personas en todo el mundo. En el caso de los jóvenes en Francia, un estudio sobre las condiciones de vida citado por el diario Le Monde, reveló que, en 2015, 8 de cada 10 adolescentes poseían un teléfono portátil. Este mismo indicador era, en 2012, de 2 de cada 10

Y si bien parece que implementar la prohibición no será sencillo, pues los profesores no tienen derecho a confiscar los aparatos en tanto estos no se consideran un objeto peligroso, acaso el proyecto de ley haga reflexionar a la población en general sobre el efecto que el uso inconsciente de estos dispositivos provoca en distintos ámbitos de la vida personal y colectiva.

También en Pijama Surf: Vivimos en la Era de la Ignorancia (II/II): ¿Por qué los jóvenes son cada vez más ignorantes?

Los hombres dicen que les atraen las mujeres inteligentes, pero en realidad no tanto, según estudio

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/18/2017

¿Por qué se sienten intimidados los hombres ante las mujeres inteligentes?

Un artículo científico publicado en el 2015 mostró algo un tanto inquietante: los hombres admiran la inteligencia femenina, pero cuando la tienen muy cerca se intimidan o la rechazan. Aunque claro que esto es a nivel general, estadístico, no en todos los casos sucede así.

Investigadores de la Universidad de Buffalo mostraron que cuando un hombre entra en contacto con una mujer hipotética que demuestra habilidades intelectuales, la inteligencia hace que la evalúen como más atractiva. Pero cuando interactuaban con la mujer compitiendo por algo, entonces dejaba de ser tan atractiva.

Los investigadores sugieren que, cuando se evalúa a una persona a la distancia, se prefieren abstractamente que tenga más cualidades deseables, más cantidad de inteligencia, etcétera. Pero esto cambia cuando se evalúan a personas cercanas: "cuando las mujeres estaban psicológicamente cerca, los hombres mostraron menos atracción a las mujeres que se mostraban más inteligentes que ellos". 

Así que, tal vez la inteligencia de una mujer, hace que un hombre se sienta amenazado porque su inteligencia pone en entredicho su poder.

Ahora bien, quizás las cosas serían distintas si se interactúa con una mujer más inteligente pero en un entorno de no competencia. Algo que quizás para muchos hombres sería muy difícil ya que son educados para desarrollarse fundamentalmente a través de la competencia. De cualquier manera, sería interesante un mismo estudio en el que no hubiera competencia o asomo de estar participando en una actividad de competencia. Donde se pudiera sólo disfrutar de la inteligencia pura. Para las mujeres la inteligencia es un importante afrodisíaco en los hombres, pero no más que el poder, lo cual es tal vez la razón por la cual el hombre se siente amenazado por la inteligencia de una mujer. Acaso cree que perderá poder y el atractivo del poder. Y también se podría argumentar que sólo los hombres estúpidos no se ven atraídos por las mujeres inteligentes, ya que la inteligencia de una pareja puede obviamente rendirles beneficios, si tan sólo son capaces de aceptar no ser el "cerebro" de la relación.