*

X

El hombre con el cerebro más pequeño del mundo descubre el secreto de la conciencia

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/08/2018

No se trata de la materia –como cantidad–, sino que la conexión entre materia y espíritu –o conciencia– es lo que permite el óptimo funcionamiento de un individuo...

Con más de 100 mil millones de neuronas que utilizan más de 30 mil genes que se enlazan entre sí para formar mil millones de conexiones por cada milímetro cúbico de corteza cerebral, el cerebro es considerado uno de los elementos más hipnóticos del cuerpo humano. De hecho, se afirma que su complejidad permite la supervivencia del cuerpo mismo, así como del funcionamiento adecuado de procesos cognitivos –lenguaje, imaginación, conciencia…– y emocionales. Sin embargo, desde el 2003 surgió un caso clínico que ha dejado boquiabierto al mundo médico.

Se trata de un hombre al que, quejándose de un dolor de pierna, se le hizo un escáner cerebral en el cual se descubrió que tenía un cerebro que ocupaba un poco menos del 10% de la cavidad craneal, es decir, un cráneo relleno de líquido y una muy pequeña región de masa cerebral. De acuerdo con su historia clínica, el personaje sufrió durante sus primeros años de vida de hidrocefalia –acumulación de líquidos dentro del cráneo– y tras años de tratamiento su cerebro fue “relegado a las paredes de la cavidad craneal”.

La sociedad médica había supuesto que las afectaciones en la vida general del pequeño serían graves; no obstante, conforme fue pasando el tiempo, fue capaz de llevar una vida completamente normal: trabaja como funcionario, se encuentra felizmente casado y es padre de dos hijos. En otras palabras, es una persona en plena conciencia de sí mismo y de su realidad. Según los investigadores, esto se debe a que la posible ubicación de la conciencia en el cerebro se encuentra en una región muy específica, sin haber recibido algún daño aparente por la situación.

Si bien para uno de los investigadores, Axel Cleeremans, psicólogo de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, “la ubicación de la conciencia puede ser flexible y puede ser aprendida por diferentes regiones del cerebro”, esto aún es una hipótesis que falta investigar a profundidad. Por ahora, esta hipótesis se adecua a la señalada años atrás como neuroplasticidad, la capacidad del cerebro de adaptarse a los cambios y asumir nuevos roles en caso de alguna lesión. Gracias a ello, Cleeremans explica, no importa el tamaño del cerebro: “la materia gris de la que dispone es suficiente como para crear una imagen de sí mismo, lo que significa que el hombre sigue siendo consciente de sus acciones”.

De modo que se podría llegar a considerar que no se trata de la materia –como cantidad–, sino que la conexión entre materia y espíritu –o conciencia– es lo que permite el óptimo funcionamiento de un individuo; del perfecto equilibrio entre estos dos últimos elementos para liberar miedos, superar obstáculos y descubrir los misterios del cuerpo humano.

 

 

Ciertos rasgos en la voz pueden revelar si has tenido mucho sexo (o si lo tendrás), según investigadores

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/08/2018

El tono de voz de una persona es un universo de información sexual

Un estudio seminal en el campo, publicado en la revista Evolutionary Psychology, mostró que la voz es rica en información y revela a un escucha todo tipo de información sobre la persona, alguna muy sutil. Participantes de estudios, escuchando la voz de una persona, no sólo pudieron inferir si una persona es alta, vieja, atractiva y demás sino también las tendencias, en el caso de los hombres, a ser infieles. Esto fundamentalmente, ya que existe una correlación entre niveles altos de testosterona, una voz grave y la infidelidad en el caso de hombres.

En el estudio, las mujeres atribuyeron acertadamente mayor riesgo de infidelidad a hombres con voces graves -asociadas con alta virilidad-. Los hombres no fueron tan acertados como las mujeres, las cuales tienen asociada una mayor cantidad de parejas sexuales, a diferencia de los hombres, cuando tienen voces agudas. Las mujeres de voces agudas suelen tener también mayores parejas sexuales, reproducirse más y ser más infieles -en su caso el tono de voz está relacionado con niveles de estrógeno-. 

Los investigadores consideran que, para las mujeres, detectar el riesgo de infidelidad de una pareja podría tener una ventaja adpatativa. Otros estudios han asociado el tono de voz con un mayor número de parejas, donde los hombres con tonos más graves suelen ser percibidos como más atractivos, tener más parejas sexuales, tener sexo a edad más temprana y tener mayor éxito reproductivo. Notablemente, se encontró también que el tono de voz grave, considerado atractivo en los hombres, está asociado con una mayor simetría facial, lo cual a su vez, se ha correlacionado antes con un mejor sistema inmune. Por la voz también se revelan señales de la salud de una persona, y las personas que son percibidas como enfermas, son consideradas como muy poco atractivas. Por si esto fuera poco, las mujeres reportan tener más orgasmos con hombres simétricos.

Otros estudio notó que, cuando un hombre se siente atraído a una mujer, se producen ciertos cambios en su voz, notablemente se vuelve de un tono más grave y se produce un mayor rango de modulación (similar a cuando una persona habla con un niño o un bebé). Estos cambios en las voz, a su vez, son evaluados como más atractivos por las mujeres. Los investigadores creen que este cambio hacia una voz más grave no sólo señala atracción, sino que también comunica una cierta agresión, la cual es considerada generalmente también atractiva, ya que es una señal de poder -el sexo en un sentido biológico es una constante competencia-. 

Aunque existen obviamente excepciones, el tono de voz es un indicador de lo atractivo que es una persona y si ésta ha tenido o tendrá muchas parejas sexuales. De alguna manera la naturaleza brota y se desnuda en la voz. Cosas que no podríamos saber conscientemente observando a alguien son reveladas por la voz.