*

X

Superluna de sangre azul, 31 de enero: un fenómeno que no había sucedido en 150 años

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/28/2018

Eclipse total de luna, con una superluna y una luna azul (la segunda luna llena de enero), se conjugan para un delicioso espectáculo astral este miércoles 31 de enero del 2018

Parece el rebuscado título de una película de terror (¿o más bien de una película de amor cósmico?), pero en realidad se trata de la tríada de una luna de sangre, una superluna y una luna azul, juntas antes del amanecer. La luna de sangre viene de la parte durante el eclipse en la que la Luna cubierta por la sombra de la Tierra toma un tinte rojo; la superluna es cuando la luna llena ocurre en el perigeo, y la luna azul es algo un poco menos significativo: la segunda luna llena de un mismo mes, algo que sólo es un fenómeno calendárico que no tiene ningún significado cósmico (lo de "azul" es una alusión a que es raro). La última vez que se conjuntaron estas tres cosas fue hace unos 150 años. 

De cualquier manera, los astroaficionados de diferentes partes del mundo, particularmente de Asia y del oeste de Estados Unidos y México, se preparan para un jugoso espectáculo visual. La conjunción de un eclipse total con la superluna obviamente aumenta el espectáculo, ya que la luna alcanza a incrementar un 14% de su tamaño en esta fecha. El eclipse podrá ser apreciado antes del amanecer del miércoles 31 en América y poco después del atardecer en Asia.

Astronómicamente, esta superluna azul ocurre en la constelación de Leo, el león, un signo zodiacal regido por el Sol.

El eclipse penumbral empieza a las 4:51am, hora de la Ciudad de México (10:51am, tiempo universal) y el máximo del eclipse ocurrirá a las 7:29 de las CDMX (por lo cual no podrá apreciarse en todo su esplendor allí).

 

 

Aquí toda la información del eclipse lunar

 

*La transmisión empieza a las 10:45 hora universal

 

 

Misteriosa señal cósmica podría ser una telenovela extraterrestre

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/28/2018

Señales de radio de una galaxia distante podrían ser transmisiones de televisión o algo similar

En agosto del 2017 se descubrió una misteriosa señal rubricada FRB 121102, la primera señal veloz de radio iterada que había sido observada. Se apuntaron telescopios a la señal y se encontró que se originaba en una galaxia a 3 mil millones de años luz de la Tierra. Es decir, es una señal que se originó cuando la Tierra apenas cumplía mil millones de años (se calcula que su edad es de 4.5 mil millones de años).

Luego se han observado rayos de energía enfocada, algo que ha dejado perplejos a los científicos. La especulación sobre la señal oscila desde nuevos tipos de agujeros negros hasta estrellas en colisión y, por supuesto, extraterrestres. Una de las teorías más interesantes sugiere que podrían ser radioseñales como las que nosotros emitimos.

El astrónomo Carl Sagan notó que la primera señal de la Tierra con el poder suficiente para ser recogida por civilizaciones extraterrestres interestelares fue la transmisión de los rallies de Núremberg de Hitler.

Así, tal vez podríamos estar observando a distancia la transmisión de una olimpiada galáctica, o quizás solamente una telenovela de una civilización que probablemente ya se ha extinguido. 

Un excelente episodio de la serie Rick & Morty juega justamente con esta idea. Rick y Morty instalan una especie de satélite intergaláctico que les permite sintonizar la televisión de diferentes civilizaciones extraterrestres y se quedan todo el episodio viendo los extraños programas que aparecen en la TV.

 

Foto: Bill Bain